Del 19 de Febrero al 1 De Marzo - 3 ciudades

TALLERES DE FOTOGRAFÍA

EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

INFORMACIÓN DEL TALLERES

 

COMPOSICIÓN Y LENGUAJE FOTOGRÁFICO

Este es un taller muy dinámico que he dictado en varios países y permite que los asistentes descubran el orden en todo el caos visual que nos rodea”

OBJETIVO DEL TALLER:

La importancia de la composición reside en que al ordenar el mensaje visual, logramos que el espectador tenga una lectura más clara de la imagen y de esa manera puede tener una comprensión mejor del mensaje que queremos transmitir.
Por otro lado conocer las características del leguaje fotográfico, nos permite construir nuestro mensaje con más precisión y nos da la posibilidad de expresarnos mejor.

Como todo lenguaje, el fotográfico tiene sus características las que, al conocerlas, nos van a permitir expresarnos visualmente con total plenitud. Además se guía a los alumnos a que ellos sean protagonistas al construir sus propuestas visuales dándoles consignas para que generen el mensaje visual.

TEMARIO:

DURACIÓN: Dos días. De 9:00 a 18:00hs

 

La composición en fotografía y el lenguaje fotográfico. 

Se entregan apuntes digitalizados en PDF.

 

DÍA 1

POR LA MAÑANA: (Teoría)

EL LENGUAJE VISUAL - El signo, el símbolo. Lo icónico. El primer acto creativo. Componer: la relación entre contenido y forma. El equilibrio y la armonía. La gramática fotográfica. Reglas de composición, de los tercios a las lineas.

 

POR LA TARDE (Práctica)

Se generarán dos bodegones y contaremos con dos personas para retratos. Los alumnos después que yo fotografíe, divididos en grupos, harán fotos con los bodegones y con las personas bajo ciertas premisas compositivas. Podrán trabajar con luz natural, flash o ambas.

 

DÍA 2

 

POR LA MAÑANA:(Teoría y práctica).
Los géneros en Fotografía. El Blanco y Negro y el color. El Lenguaje Fotográfico, los modos de expresión. Emisor, Mensaje, Receptor. Acercamiento al acto fotográfico. Las funciones del Lenguaje Fotográfico.

 

POR LA TARDE: (Práctica).
Con todo el conocimiento compositivo y de las pautas del lenguaje fotográfico. Se dividirán los participantes en grupos y planificarán un bodegón y un retrato de tipo conceptual. La idea es que los participantes se encuentren con la problemática de construir la idea y llevar a cabo dos tipos de fotografía que pondrán en juego el conocimiento adquirido con respecto a lo compositivo.
Los alumnos deberán traer elementos para armar los bodegones. Los que sean de otras ciudades podrán agruparse con asistentes locales o podrán junto a otros comparar alguna cosa para armar el bodegón.

¿DÓNDE Y CUANDO SE REALIZARÁ EL TALLER?

Fecha: 29 de Febrero y 1 de Marzo

Duración: Dos día. De 9:00 hs a 18:00 hs.

Lugar:  Santo Domingo

Cupo máximo: 20 participantes

Inversión: U$S200 dólares (o su equivalente en pesos)

ILUMINAR: EL DESAFÍO DE LA FOTOGRAFÍA

Un taller brindado  más de 70 veces en 15 países como en Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú, España, Colombia, Panamá, Bolivia, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana, USA y Guatemala.

Más de 1200 personas se han capacitado en estos talleres y la respuesta de cada uno de ellos ha sido: “me cambio la forma de ver la fotografía”

OBJETIVO DEL TALLER:

Introducir a los participantes en la importancia de la iluminación en la fotografía, como herramienta fundamental del fotógrafo. Los distintos contenidos llevaran a los fotógrafos a descubrir las aplicaciones según sus necesidades, no sólo aprenderán las técnicas, sino que además trabajaremos sobre el criterio de aplicación. No alcanza sólo con saber ubicar al sujeto y los flashes, lo importante además es saber: ¿Por qué?

La importancia del manejo de la iluminación en fotografía, radica en que fotografiar es: "Escribir con Luz". Partiendo de esa base nos damos cuenta que la iluminación es la que termina contando la historia. No alcanza con que los elementos icónicos sean los correctos y estén ubicados en el lugar adecuado, eso nos dará una comprensión intelectual del mensaje, pero la correcta iluminación producirá un impacto emocional en el que observa.

Otro objetivo es que los participantes entiendan que los fundamentos de la iluminación y la conceptualidad de iluminar en fotografía, es aplicable a cualquier tipo de foto. Por eso el taller es apto para aficionados y profesionales que se desenvuelvan en distintas ramas de la fotografía.

La práctica se desarrolla con bodegones (naturaleza muerta) y con retratos porque son los géneros que nos permiten aplicar lo aprendido en la creación de la imagen y en la iluminación

Los participantes deberán traer cámara y flash si tuvieren, buena parte del taller serán ejercicios prácticos diseñadas para poner en aplicar lo visto en la teoría, con todas sus variantes.

TEMARIO:

PRIMER DÍA

 

Por la mañana: (Teoría):

  • El lenguaje visual - El signo, el símbolo, la codificación de la imagen.

  • El lenguaje fotográfico y su semántica.

  • Las funciones de la luz en fotografía, aplicaciones. Luces para exponer, para informar y para expresar.

  • La regla de 4 luces.

  • Factores que determinan la iluminación.

  • La luz Conceptual: La estética de la luz. La iluminación como código expresivo.

 

 

Por la tarde (Práctica):

  • Prácticas con flash y luz continua.

  • Armamos dos bodegones diferentes y la gente va viendo distintas formas de iluminar en cada uno,

  • Pintado con flash y linterna, esquemas tradicionales y con mascaras, de ser posible luz natural.

  • También hacemos dos sesiones de retratos, donde aplicamos distintas técnicas de iluminación.

 

 

SEGUNDO DÍA

Por la mañana: (Teoría y Práctica):

  • El flash en modo manual.

  • El número guía.

  • Los usos creativos del flash: rebotado, (techo, pared, piso). Pintado con flash.

  • Pintado con flash y luz continua.

  • El flash fuera de la cámara (usos de radio o esclavos) y accesorios.

  • Las máscaras para generar luces y sombras. Prácticas de los asistentes.

Por la tarde (Práctica):

Fotografiamos uno o dos bodegones y un par de retratos más.

Luego pasamos al tratamiento digital de las imágenes, donde hablaremos un poco de la conceptualidad del trabajo de edición.

Si bien no es un taller de Photoshop, vemos algunas técnicas para cerrar la imagen.

¿DÓNDE Y CUANDO SE REALIZARÁ EL TALLER?

Fecha: 22 y 23 de Febrero de 2020

Duración: Dos días. De 9:00 hs a 18:00 hs cada día.

 

Lugar: Santo Domingo.

Cupo máximo: 20 participantes

Inversión: U$S200 dólares (o su equivalente en pesos)

 

LA ILUMINACIÓN EN EL RETRATO

En este taller aprenderemos a conectar con el sujeto a fotografiar, a descubrir quien es y luego con los recursos técnicos, comunicacionales y estéticos fotografiarlo de una manera única.”

OBJETIVO DEL TALLER:

Introducir a los participantes en el conocimiento del retrato como género fotográfico. No alcanza sólo con saber ubicar al sujeto, las pantallas o los flashes, lo importante además es saber el porqué.
El fotógrafo de eventos sociales o retratos debe tener un conocimiento de lo que significa el retrato. No es sólo fotografía de gente. Sino que hay una búsqueda de la personalidad del retratado. Hay consideraciones técnicas, conceptuales y estéticas a tener en cuenta.
Veremos que la iluminación es un elemento fundamental para que la persona luzca de una manera especial.

TEMARIO:

Por la mañana: (Teoría):

  • La búsqueda del retrato ideal.

  • Conectar con el retratado.

  • La mirada, la pose y el lugar.

  • Las funciones de la luz en el retrato, aplicaciones. Las cuatro luces, creación de esquemas. Los distintos modificadores de luz.

  • La planificación y el trabajo del fotógrafo. Los lugares. Los distintos encuadres. El trabajo personalizado.

 

Por la tarde (Práctica):

Con distintas personas pondremos en práctica lo aprendido en la teoría. El comportamiento de la luz a través de los tres items básicos: cantidad, dirección y difusión. El modelado de las formas y las diferentes maneras formas de expresión. Las cuatro luces y la creación de esquemas de luz. Para aplicar en distintas personas. Crear climas con la luz. Trabajaremos en exteriores e interiores.

DINÁMICA DEL TALLER:

“El taller es muy intenso en cuanto a su dinámica, la teoría ocupa un lugar central y necesario para saber por que hacemos las cosas, pero la práctica es constante, ya que generalmente vemos en cada retrato distintas maneras de utilizar los recursos para llegar a resultados similar o para cambiar la idea totalmente.

¿QUÉ NECESITO LLEVAR?

Los participantes deberán traer cámara y flash si tuvieren, buena parte del taller serán ejercicios prácticos diseñadas para poner en aplicar lo visto en la teoría, con todas sus variantes. La meta es que cada uno puedan llevarse 5 o 6 fotos concebidas y ejecutadas por ellos mismos.

 

Tanto en el armado de los bodegones como en el diseño del esquema de iluminación, los alumnos ven el paso a paso y reciben las explicaciones de porque se toma cada decisión.

¿DÓNDE Y CUANDO SE REALIZARÁ EL TALLER?

Fecha: 19 de febrero de 2019.

Duración: Un día. De 9:00 hs a 18:00 hs.

Lugar: Punta Cana.

Cupo máximo: 15 participantes.

Fecha: 20 de febrero de 2019.

 

Duración: Un día. De 9:00 hs a 18:00 hs.

 

Lugar: La Romana

Cupo máximo: 15 participantes.

Inversión: U$S100 dólares (o su equivalente en pesos) hasta el 31 de enero.
                  U$S110 dólares, a partir del 1ro de febrero.

 
 

© 2019 Todos los derechos reservados por Gustavo Pomar Fotografía.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon