10, 11 y 12 de junio

LA CONCEPCIÓN, LA EJECUCIÓN Y LA EDICIÓN EN
EL PROCESO CREATIVO

CABA - Argentina

La creatividad tiene que ver con hacer quer algo exista donde antes no existía. La fotografía tiene mucho de eso. Cada vez que construimos una foto estamos haciendo que algo exista donde antes no existía. Hay un proceso para el mismo, desarrollar la idea, cultivarla, ver cuales son los mejores recursos fotográficos para desarrollarla y hacerla. En este proceso entra el Lenguaje visual, la composición, la iluminación y la edición.
Eso es lo que veremos.

OBJETIVO DEL TALLER:

El objetivo principal es que el alumno conozca el proceso creativo, los pasos fundamentales y como sacarles el mejor partido. Luego que pueda aplicarlo a la fotografía reconociendo cuales serían los recursos ideales que aporta el lenguaje visual para expresar el mensaje desarrollado y como aplicar las herramientas con las que contamos , la composición, la iluminación y la edición.

El taller estará a cargo de Gustavo Pomar y Elsa Weppler.

El taller se basa en establecer primero conocimientos teóricos y luego llevarlos a la aplicación práctica.
En la primera parte del taller veremos como utilizar las herramientas que nos suministra el Lenguaje Visual para estructurar imágenes con determinado significado. Esa es la etapa de la concepción. Aprenderemos a planificar para luego ejecutar nuestra toma.
En la ejecución trabajaremos la composición y la iluminación y veremos el "por qué" de cada decisión, a donde nos conduce. Además decidiremos qué debemos cuidar en el momento de la toma y qué podemos dejar para el momento de la edición.

 

TEMARIO:

Se entregan apuntes digitalizados en PDF.

 

DÍA 1 y DIA 2

Teoría

El proceso creativo. Bases y fundamentos de la creatividad. ¿De dónde vienen las ideas? Como utilizo la percepción para crear? En la búsqueda de lo original. ¿Puedo ser creativo? ¿Cómo?

Las tres herramientas para crear nuestras fotos:  interpretar, visualizar y representar. 
Las cuatro fases del proceso creativo. Utilizando los 5 sentidos para crear. Explotar la imaginación. 

¿Qué es la estética? La sensibilidad estética. Las experiencias estéticas. Morfología. Las formas y proporciones. La sintaxis de la imagen. Los rasgos característicos. Comunicación visual. Los paradigmas. Los estereotipos. los modos de expresión. Las figuras retóricas. 
La iluminación: el material estético fundamental. Creando la atmosfera adecuada para esa foto que estamos haciendo. La estética de la luz.
Parámetros de calidad, posibilidades y limitaciones del tratamiento digital. Qué debemos cuidar en el momento de la toma y qué podemos dejar para el momento de la edición. 



Día 2 por la tarde (Práctica):
Realizaremos un retrato y un bodegón donde se aplicará lo visto en la teoría. Lo planificaremos, lo ejecutaremos y editaremos. Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo deberá planificar dos imágenes (un bodegón y un retrato) para realizarlo al día siguiente.

 

DÍA 3

Por la mañana y la tarde.
Análisis y evaluación de las dos fotos realizadas el segundo día. Teoría: Posibilidades creativas, como reencuadres, retoques, efectos, montajes, etc. para poder encontrarle el sentido a la aplicación del mismo en nuestro proceso creativo.
Puntos claves a tener en cuenta para realizar montajes.

A partir del mediodía cada grupo se abocará a la misión de ejecutar la idea y editarla para obtener el resultado deseado.

¿DÓNDE Y CUANDO SE REALIZARÁ EL TALLER?

Fecha:  10, 11 y 12 de junio 2022

 

Duración: Dos días y medio. Viernes de 16 a 20hs y sábado y domingo de 9:00 hs a 18:00 hs cada día.

 

Lugar: Centro Cultural Mariano Moreno, Moreno 431- Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cupo máximo: 20 participantes.
 

Inversión: $25.000 antes del 20 de mayo (se puede abonar en dos cuotas, una en mayo y otra en junio, antes del taller).

                  $28.000 después del 21 de mayo hasta el día del taller.
 

Pago por transferencia bancaria. 
Por Mercado Pago con tarjeta (en este caso 7% de recargo)

CONTACTO: Gustavo Pomar Fotografía:

                     Cel: +54 3496 654365
                    talleres@gustavopomarfotografia
.com

 

​ÚLTIMOS TALLERES REALIZADOS

iluminar_bogota_3.jpg

ILUMINAR: EL DESAFÍO DE LA FOTOGRAFÍA

Bogotá

Marzo 2019

gastronomia_bogota_3.jpg

FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

Bogotá

Marzo 2019

Iluminar_Cali_2.jpg

ILUMINAR: EL DESAFÍO DE LA FOTOGRAFÍA

Cali

Marzo 2019

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG