El lenguaje Fotográfico, un lenguaje vivo

Actualizado: 2 de mar de 2019




Nos resistimos a los cambios. Nos aferramos a todo lo que alguna vez conocimos y si llegábamos a dominarlo o tener cierta experticia, más aún.

Es difícil volver a empezar, arrancar de cero, y para colmo junto a aquellos que no conocen de nuestras viejas glorias analógicas. pensamos que estamos todos en el llano y hay que volver a comenzar.

Lo que muchos no se dan cuenta es que esos nuevos fotógrafos no están al mismo nivel, hay una educación visual, un criterio para fotografiar, una composición ideal, cosas que no van a cambiar, pero si se expanden.

Hay un cambio de formato y eso es innegable. La fotografía digital a reemplazado a la analógica, el punto es adaptarse o morir en el intento, pero no criticarlo. Se le puede sacar el jugo hay que aprovecharlo pero tenemos que entender como es la metodología.

"No podemos juzgar la fotografía digital desde postulados analógicos". El lenguaje fotográfico es un lenguaje vivo y evoluciona acorde evolucionan los recursos. El retoque, los montajes, el cambio de color, etc. puede hacerse con criterio o con mal gusto, pero eso no significa que sea malo o despreciable.

¿Cuál es el mérito de no intervenir una fotografía en Photoshop o Ligthroom?

El que piense que es un gran fotógrafo porque no interviene sus fotos en post-proceso, está equivocado y evidencia de ello es que se la pasan aclarando en todos lados que ellos no retocan o no intervienen sus fotos y criticando a quienes si lo hacen. Hay que dejar que las fotos se defiendan ellas mismas o que se pierdan en el mar de la indiferencia.

Lo que podemos discutir es el buen gusto o mal gusto en la edición, pero eso es otra cosa.

La intervención de las imágenes en post-proceso viene desde hace unos cuanto años atrás. Oscar Gustav Rejlander, (Suecia, 1813 - Clapham, 18 de enero de 1875) fue un fotógrafo y pintor sueco afincado en Inglaterra.Está considerado uno de los pioneros de la fotografía artística en la época victoriana. Su obra cumbre "Los dos caminos de la vida" 1857. La obra fue realizada mediante la combinación de 32 negativos. Exhibida por primera vez en Mánchester, para la realización de la obra empleó fondos pintados y realizó fotografías de los personajes por separado, en parejas, en tríos, etc.



Otro tanto de "culpa" tiene nuestro querido compatriota "Pedro Luis Raota" , un genio con sus fabulosos montajes, retoques y puestas en escena. Ambos intervenían sus imágenes en post-proceso y como ellos podríamos nombrar a muchos más.

¿Porque no utilizar intensamente los recursos que nos provee el nuevo formato?

Debemos comprender que el mundo cambió y la mirada cambió, las posibilidades de acceso a la imagen hoy en día son impresionantes. El impacto visual es otro.

Algunos mal intencionados dicen que los puristas, son puristas porque no saben Photoshop. Yo no creo que sea tan así pero hay gente que se queja porque las únicas fotos que llaman la atención, son las fotos con edición en post-proceso. Bueno eso debería ser una señal a la cual prestarle atención.

A medida que la tecnología vaya incorporando nuevos recursos las posibilidades del "Lenguaje Fotográfico" se expanden. Hoy en día nuestra mente es el límite, la posibilidad de crear imágenes que están en nuestra imaginación es casi infinita. Aprovechémoslo.

Hubo un salto tecnológico que revolucionó la fotografía en el sigo 19 y fue pasar del daguerrotipo al colodión húmedo (con todos los pasos intermedios) uno de los grandes avances fue como se bajaron los tiempos de exposición. Se podía trabajar de otra manera y eso revolucionó el lenguaje fotográfico y a medida que se fueron bajando los tiempos de obturación con materiales más sensibles fue cambiando el lenguaje ya que se podían abordar nuevas temáticas y de diferentes formas. Eso no hace que el daguerrotipo haya sido lo mejor. Es tiempo de cambios y debemos estudiarlos para quedarnos con lo mejor de cada momento.

Fotografiar es traducir conceptos e ideas a imágenes, así que podemos transmitir en una foto todo un pensamiento. Claro debemos conocer todo lo relacionado al lenguaje y los recursos. Eso es lo emocionante hoy día hay mucho por explorar y aprender, este es nuestro momento, no lo perdamos.

Hasta la próxima.

© 2019 Todos los derechos reservados por Gustavo Pomar Fotografía.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon