top of page

ESO NO ES ARTE


EL EQUILIBRIO DE LO OBJETIVO Y SUBJETIVO EN EL ARTE. Muchos se llenan la boca diciendo que la Fotografía es Arte, otros decimos que es un medio de expresión y que lo artístico está dentro de cada uno que se expresa a través de la fotografía u otro medio de expresión. Primero algunas definiciones para no agarrar el chancho por la cola ( es decir entender cualquier cosa) DEFINICIÓN DE ARTE "El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos visuales plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. OBJETIVO: "Que hace juicios de valor atendiendo a los hechos y la lógica, y no a los propios sentimientos o sensaciones". SUBJETIVO: Que hace juicios de valor dejándose llevar por los sentimientos, emociones o pensamientos que no siempre se sujetan a la lógica.


Este artículo intenta sentar mi postura personal de lo que es y de lo que no es arte en fotografía. Sobre todo aquellas cuestiones que tiene que ver con que si editamos o no editamos, si es la realidad o no, si eso que fotografiamos es un motivo artístico o no. Hay toda una serie de mitos que a algunos se le han ocurrido y sostienen sin fundamento.


Por un lado podemos hacer una división de la fotografía como expresión artística y otro como instrumento.

Dentro de la utilización como instrumento podemos incluir, las fotos de recuerdos familiares, las fotos de entretenimiento entre amigos, las fotos que hacemos en el supermercado y les mandamos a nuestro cónyuge para saber si eso que está en la góndola es lo que debemos comprar, muchas veces la periodística y la documental (no siempre), etc.

Dentro de la fotografía como expresión artística englobaría todas aquellas fotos que se hacen con la "intención" de expresar la visión sensible, emocional del autor acerca de alguna cosa y la crea con ese propósito. Piet Mondrian en su ensayo "Arte plástico y arte plástico puro" (1937), al respecto dice lo siguiente: "Aunque el arte es siempre el mismo, dos inclinaciones humanas principales y diametralmente opuestas aparecen en sus variedades y múltiples expresiones. Una aspira a la creación directa de la belleza universal, la otra a la expresión estética de sí misma, es decir, aquello que uno piensa y experimenta. La primera intenta representar la realidad objetivamente, la segunda, subjetivamente".


De esto podemos deducir que la Fotografía como un medio de representación de la realidad se basa en un gran porcentaje en la figuración, es decir la representación de la forma, el color, volumen, textura. Intentamos representar esa realidad de manera objetiva para que pueda ser reconocible por el espectador pero a la vez expresamos la carga emocional que eso que estamos fotografiando despierta en nosotros (la interacción del objeto con el artista) porque sin esa carga emocional, sin lo "interesante" que puede generar "nuestra mirada particular" la obra podría ser sólo una reproducción de la forma, pero sin vida. De ahí que no creo que podamos llamar a toda fotografía "arte", ya que si la intensión es sólo un entretenimiento, mostrar algo en un lugar determinado o simplemente un recuerdo familiar de donde pasamos nuestras vacaciones, no estaría cumpliendo con la subjetividad del autor, su carga emocional.


Esto hace que aquellos que queremos expresar nuestra visión personal de la realidad entremos en un debate hasta donde la objetividad y hasta donde la subjetividad. La clave es "el equilibrio" de eso nos habla Mondrian. Hasta donde llevamos la "representación de la forma" de una manera pura (objetividad) y hasta donde la intervenimos en nuestra visión individual (subjetividad).

Mondrian expresa: "Nuestra capacidad humana no nos permite una actitud perfectamente objetiva, pero eso no implica que la expresión plástica del arte esté basada en la concepción subjetiva. Nuestra subjetividad entiende, pero no crea la obra".

La parte objetiva viene de la utilización del manejo técnico, comunicacional y estético que es fundamental y debe estudiarse para crear la obra, para obtener una muy buena representación de la realidad. La subjetividad es la carga emocional que le da vida y un sentido a la obra. Esa carga emocional viene de todo lo que hemos estudiado, conocido, vivido, nuestras experiencias. Lo que hemos leído, visto, sentido, oído, gustado y olido. La formación que hemos tenido y la cultura a la cual pertenecemos.

El conocimiento y manejo de los recursos objetivos son los que nos permiten expresar la subjetividad. Pero OJO, el contenido de esa subjetividad en la imagen, es toda nuestra carga emocional.

Les mando un abrazo y nos vemos en la próxima.


600 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page