top of page

Mis fotos ¿Están bien?

Actualizado: 24 abr 2019



La falta de conocimiento es abrumadora en nuestros días y eso lleva a que cada vez más gente viva la incertidumbre de saber si sus fotos están bien o mal ¿Qué parámetros utilizan para evaluar su trabajo? Obvio Facebook o Instagram.

Menos mal que están las redes sociales para educarnos. ¿Si una foto tiene muchos likes, debe ser buena, verdad? Así que la mejor manera de saber que lo que hacemos está bien (o por lo menos no será menospreciado) es hacer el mismo tipo de fotos que reciben muchos likes. Lamentablemente ese es el indicador que muchos toman para saber si es correcto lo que hacen fotográficamente.


Ahora bien. ¿Tenemos alguna manera de saber si las fotos que hacemos están bien o mal? ¿Tenemos que depender de preguntarle a algún "gurú" que nos indique el camino correcto?

¿O podemos hacer cualquier cosa y decir que es arte, que esa es nuestra forma de expresarnos y listo?


Debemos desarrollar un criterio personal con respecto a nuestras fotos y la única forma de desarrollarlo es a través del aprendizaje, del conocimiento, del estudio.

Hay tres factores fundamentales en fotografía que van a indicarnos si el camino que transitamos es el correcto, por más que haya gente a la cual no le guste nuestro trabajo (lo cuál es lógico y normal, cada uno tiene sus gustos). Pero si nuestra foto pasa estos tres filtros podemos tener la certeza de que lo que estamos haciendo es correcto y que podemos fundamentarlo a través del conocimiento, no de una dialéctica retorcida con términos inteligibles que se utilizan para explican ciertas "obras contemporáneas".


Esos factores son: Los factores Técnicos. Son los relacionados a todo lo que tiene que ver la técnica fotográfica (las cuestiones ópticas, de exposición, funciones de la cámara, la aplicación de las funciones. La iluminación, los factores que determinan la iluminación, las propiedades ópticas de la luz, etc. La composición, es decir el ordenamiento de los elementos dentro del plano, para darle un sentido de lectura al espectador y este pueda decodificar la imagen y comprender el mensaje. La edición, la optimización de la imagen, aplicación de técnicas que nos permiten trabajar sobre el estilo de la imagen.

Los factores comunicacionales. Son todos los recursos con los que contamos para contar la historia que deseamos en una imagen. En este aspecto podemos referirnos a los signos y símbolos, a la gramática fotográfica, las figuras retóricas (inherentes al lenguaje visual), los estereotipos. Hay muchas maneras de construir nuestras imágenes a través de distintos recursos que nos permitirán, ser más sutiles, con más impacto visual y coherencia.

Los factores estéticos son aquellas cosas que hacen atractiva una obra de arte.

Y podemos dividirlas en tres cualidades estéticas. Las cualidades estéticas son algunas de las propiedades que hacen valioso un objeto, en particular una obra de arte. Estas cualidades hacen referencia al aspecto exterior o apariencia del objeto (la estética, del griego aisthetikós significa "perceptible" u "observable por los sentidos"). Las cualidades sensoriales son las propiedades que hacen agradable un objeto a los sentidos. Por ejemplo, la textura de un tejido, los colores de un cuadro, el brillo de una escultura o el timbre de un instrumento musical, contemplados al margen de cualesquiera otra consideración, son cualidades sensoriales. La apreciación de estas cualidades permite al observador juzgar el valor de las obras de arte aplicando un criterio sencillo (y discutible): si una obra produce placer es mejor que una obra desagradable.

Las cualidades formales se refieren a la manera como se combinan en un mismo objeto artístico los distintos elementos que lo componen. En una pintura, los contrastes entre las figuras (si las hubiera) y el fondo. En una composición musical la combinación de sonidos y silencios y su desarrollo temporal.

Suele decirse que una sabia combinación de orden y sorpresa, o de unidad y variedad, son cualidades formales positivas que caracterizan a las buenas obras de arte.

Las cualidades vitales se refieren a las ideas, sentimientos o vivencias que transmite una obra de arte. No se trata de propiedades que puedan localizarse "físicamente" en la obra, sino que son vehiculadas por ella. En general, se considera que las obras capaces de sugerir más significados en el contemplador son más valiosas que las obras que sólo ofrecen una lectura plana y evidente.

La apreciación de las cualidades estéticas de un objeto artístico depende de, por lo menos, dos factores:

A) Las cualidades han de estar presentes en el objeto. B) El observador debe ser capaz de reconocerlas


Todos estos parámetros no sólo nos permiten asegurarnos que lo que hacemos sea correcto sino además nos permiten crear diferentes alternativas expresivas, porque de eso se trata la creatividad, de tener límites que nos obliguen a descubrir nuevas alternativas.

Para poder determinar a través de estos factores si nuestra foto está bien o mal, debemos conocer de técnica fotográfica, de comunicación visual y de estética. Porque los que tomamos las decisiones somos nosotros y para hacerlo debemos tener el conocimiento que nos permita "juzgar"nuestra obra o la de otro. No todo es tan subjetivo como algunos quieren hacernos creer.


446 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page