top of page

¿Te decís artista?¿Qué tenés para dar?


Muchos piensan en la idea romántica del artista como el loco irresponsable y bohemio que no le importa nada y vive de sus impulsos.

Pero un artista es mucho más que eso, un artista, en primer termino, no busca su propio bienestar. Claro que no es un masoquista. Per sabe que tiene una misión y esa misión pasa por dar algo a los demás. El tema es tener claro que es lo que tengo para dar. Pero ojo, el problema para muchos es que no se puede dar lo que no se tiene.

"La gente necesita curarse con algo feliz, que se eleve por encima de la miseria humana. La música es eso, ese es el anhelo de la poesía y la lírica.

La letra de una canción, ¡tiene que ser hermosa!

Decir algo que llegue al alma de la gente, que llegue a su corazón y le saque la mierda de adentro. Ese es mi intento." Luis Alberto Spinetta, músico y poeta argentino.


El propósito del artista es darle a la sociedad ( que en cierta forma lo formó, gracias sus experiencias, cultura, educación, etc.) su visión elevada, trascendente y alternativa de la realidad.

Esa misma sociedad que lo influyó necesita respuestas, necesita alternativas y el artista puede dar esas respuestas basadas en esa experiencia espiritual, emocional, física.

El artista es un revolucionario que trae alternativas para cambiar el mundo. Si no es así ¿Para que está? ¿Para decirte que todo es una porquería? Como hacen aquellos que lucran con la miseria humana o la basura del mundo. Eso ya lo sabemos, pero el artista puede traer un poco de esperanza en una sociedad atribulada, manipulada y perdida.

El artista es el que no se rinde ante la "tendencia" ante la manipulación de ciertos centros de poder que llevan a la gente a pensar lo que ellos quieren que piensen, sobre todo a través de los medios de comunicación, de las modas y las famosas "tendencias" que no son más que nuevas formas de manipulación para que todos pensemos lo mismo y actuemos igual, una buena forma de sometimiento.


La artista "Tracy Rhaj", bailarina expresa: "Precisamente, ya que éste puede ser un mundo tan sombrío, los artistas hemos sido bendecidos con un espíritu sensible para tener la necesidad de expresarnos, ya sea por medio de música, danza, canto, pintura, por nombrar solo algunos. Solo quienes no somos conformistas, tenemos el valor de cuestionar y cambiar este mundo a base de política, o en nuestro caso, intentar traer un poco de color y felicidad a este mundo sombrío aunque sea temporal".

Es un muy buen aporte a nuestra búsqueda de propósito.

Lo que sí creo que es definitivo (siempre he sido muy extremista) es que el artista debe enrolarse en alguna postura y desde ahí ofrecer su mensaje. Los tibios serán vomitados dice La Biblia y creo en eso. Entre los tibios podemos enrolar a los mediocres, conformistas, los que se acomodan a "lo que vende", etc.

La expresión del artista debe ir dirigida a liberar toda esa carga emocional que lleva a cuestas, toda esa sensibilidad que le fue "asignada" para interpretar el mundo que lo rodea y traducirlo a alguna manifestación artística que provoque un impacto emocional en el espectador. Algo que lo detenga como dice: Alain Badiou: "la belleza en al arte no gusta ni disgusta, sino que nos detiene". Y cuando se detiene, reflexiona, absorbe, se alimenta emocionalmente, se replantea la vida o simplemente le permite a su alma descansar de la locura diaria de vivir.

No reconozco sólo como arte a aquellos que es decorativamente atractivo, hay muchas manifestaciones artísticas donde la tragedia y lo monstruoso también detiene y nos hace reflexionar y eso también es arte.

Sólo pido respeto para los artistas verdaderos, aquellos que viven su actividad como sacerdotes que tienen una misión y la llevan adelante. Los que están comprometidos con su arte y se exponen sus miedos, sus alegrías, sus derrotas y victoria en cada obra. Los que se la juegan cada día buscando de vivir (de pagar sus cuentas) de ese arte que genera emociones en la gente. Algo que desconocen los que juegan a ser artistas de fin de semana.


Sólo pido que haya más artistas comprometidos con esta bella misión que es la de proveerle al mundo un poco de belleza, de esa belleza que detiene y llena el alma.

Les mando un abrazo.

Gustavo Pomar

330 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page