top of page

VER LO QUE TODOS VEN. ¿PARA QUÉ FOTOGRAFIAR ESO?

A nadie le interesa ver en una fotografía lo que puede ver con sus propios ojos. Que la fotografía tiene que ser reflejo de la realidad es un dogmatismo que traemos de los albores de la actividad y que en realidad es un imposible, no sólo por lo subjetivo de la realidad particular de cada uno, sino por las características inherentes de la fotografía.

Un solo ejemplo alcanza, cuando miramos a alguien que está delante nuestro el fondo no queda borroso (fuera de foco), ni tampoco hay una compresión de planos (como puede lograr un teleobjetivo). Tampoco nuestra vista panorámica distorsiona en los bordes como un gran angular. Así que listo desde ese punto ya se cae todo argumento a favor del "realismo fotográfico".

Ahora bien si la fotografía no es la realidad y es sólo una "representación" de la realidad cuál es mi función como fotógrafo? ¿Para que sirven las fotos que hago? 

Pueden ser entretenimiento o una expresión artística, y eso se va a definir según la intención a la hora de hacer la foto. Sí sólo busco que mis fotos sirvan para pasar el rato, para divertirse, para sorprender con novedades entonces puede estar enrolada en "entretenimiento". En cambio si busco transmitir una idea, generar un mensaje, producir sensaciones transformadoras en el espectador puede ser que esté utilizando la fotografía como expresión artística.

 ¿Dónde está el arte en entonces?

Desde mi punto de vista en la creación de la imagen.

¿Cuándo ocurre esto?

Cuando disponemos todos los recursos inherentes a lo fotográfico (por ej. punto de vista, ángulo de toma, distancia focal, profundidad de campo, iluminación, composición, la edición, el movimiento, etc) de acuerdo a nuestro criterio para representar en una imagen un mensaje, una postura, una forma de pensar, de creer o de ver la vida.

"Lo artístico en fotografía no está tanto en qué fotografiamos sino cómo lo fotografiamos"

Esta disposición de los recursos nos permitirá crear una imagen que no se condice con la realidad, pero que es una creación nuestra a través de la utilización de los recursos fotográficos.

La creación de la imagen entonces está supeditada a la habilidad del autor en combinar todos eso recursos, en como los aplica para obtener un resultado.

La forma en que aplica los recursos puede gustarnos o no, pero ya es una cuestión de gustos. La forma en que edita puede gustarnos o no pero insisto es una cuestión de gustos de cada uno.

En primera instancia esto nos da la posibilidad de que cada uno haga lo que bien le parezca y listo, pero no es así. Primero porque hay tres componentes básicos en la fotografía: Los Componentes Técnicos, los Componentes Comunicacionales y los Componentes Estéticos. Pero de este hablaremos en otro artículo.

Saludos amigos.

Gustavo Pomar


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page