top of page

El show de los workshop.



Estamos en un tiempo donde "aparentemente" el conocimiento sobreabunda, debido a la cantidad enorme de talleres, cursos, capacitaciones, congresos, workshops y un largo etc.

Algunos hablan de una epidemia llamada "talleritis" de la cual hay que hacer mucho cuidado, sobre todo por la salud mental y la del bolsillo.

Pululan sobre nuestro vasto universo de redes sociales fotográficas incontables "maestros" de lo que se te ocurra, la gran mayoría de ellos han nacido de la noche a la mañana. ¿Pero quiénes son estos alumbrados? ¿Cómo los reconocemos?¿Cómo hacemos para seguirlos? O no.

Eh aquí algunos de ellos.


Los que corren con ventaja son los "Maestros de la luz" (serían algo así como los Jedi de los flashes). En esta categoría me gustaría enrolarme, (tengo que trabajar en la imagen).

Encargados de los talleres de iluminación y sobre todo del manejo del flash. Vale aclarar que algunos de ellos han dejado el lado oscuro y han pasado a la luz (hay varios que hace unos años atrás despreciaban al flash como algo inútil ya que el ISO de las cámaras lo había reemplazado, decían). Pero ya esos "hermanos" están con nosotros y dan talleres del "uso del flash".

Por otro lado los "Maestros del Retoque" (serían como "Los Jinetes" protagonistas de la película "Los ilusionistas"). Estos tienen la habilidad de hacer originales horribles y luego de su acto de ilusionismo a través de los embrujados manejos del Lightroom , Photoshop o lo que sea, logran una gran fotografía. Ojo estos son los que reciben los ataques incesantes de parte de los "Puristas" otra categoría que se las trae y en otro artículo hablaremos de ellos.


Cerrando el desfile y espero que no se enojen vienen los que dan talleres de moda, comida, dirección de modelos (categoría interesante ¿?), los de marketing para fotógrafos (ya se los contabiliza por metro cuadrado) y algunos loquillos más que seguramente me estoy olvidando.

Podríamos reunirlos a todos bajo un mismo signo: los"FOTSTARS" una variación de los rockstars pero de la fotografía, se entiende, no?


Los FOTSTARS, son personajes geniales que le dan vida a este show de los workshops al cual pertenezco ¿por qué negarlo? Aunque con varias falencias de mi parte para llegar a ese rango estelar. Pero como estamos en el mismo chiquero me permito hablar de él, vamos a ver.


El FOTSTARS es el que ha alcanzado un grado de iluminación (o alumbramiento) superior sobre alguna técnica llamativa (generalmente llegan a ese estado en forma inmediata, quizás en un par de

años de haber empezado en la fotografía, no más). Mezclando ese "alumbramiento místico" con algunos ingredientes mágicos logran grandes resultados llamativos. Si además, lo auspicia alguna marca de flash o cámara, (sea esto real o inventado por él no importa) ya está en el Olimpo de los dioses fotográficos. Antes de continuar quiero enumerar algunos ingredientes mágicos necesarios: chicas bonitas con paisajes maravillosos desenfocados de fondo, esquema cruzado con dos octobox, novias donde la cola del vestido le vuele una para cada lado y de fondo gran paisaje, más chicas bonitas de espalda (con poca ropa y trasero abundante es ideal), niños vestidos como campesinos rusos del siglo 19 rodeado de gansos, liebres y alguna cabra).

La presentación de un FOTSTARS es impecable (ahí es donde creo que fallo) muchas veces con esos correajes para las cámaras que se cruzan por el cuerpo (dicen que son fabulosos), que me hacen recordar a los grandes pistoleros del lejano oeste o a los guerreros espartanos de la película 300, son realmente impactantes. Y lo que no es menor un conocimiento de términos extraños que te dejan perplejo: workflow, digital branding, shooting day, etc. Por último y no es un tema menor, miden el éxito en números, sin van muchos a su taller, es bueno.

No quiero dejar de mencionar una categoría muy particular de los FOTSTARS, que son: los "mejores fotógrafos de boda del mundo".

Este es un caso muy interesante y que yo no lograba entender ¿Cómo puede ser que haya tantos mejores fotógrafos de bodas del mundo? En el fútbol, por ejemplo, hay sólo uno el que le gana a todos los otros equipos. Pero luego me explicaron que es como en el boxeo, hay varias asociaciones y cada una de ellas tiene a su "mejor del mundo" pero que además hay varias categorías en cada asociación y ahí me cayó la ficha, por eso hay muchísimos "mejores fotógrafos de boda del mundo". Ojo hay que averiguar de que asociación es y de que categoría es el mejor. Pero el título de "mejor del mundo" lo habilita para enseñar¿Por qué? No lo sé. La pregunta es ¿Cuándo da un workshop enseña sólo esa categoría o está habilitado para enseñar en las que no es el mejor del mundo? Claro, pregunto porque lo presentan para dar un workshop porque es el mejor del mundo , pero en una categoría determinada, ojo.

Ahora entiendo porque a mi país vienen unos 5 o 6 "mejores fotógrafos de boda del mundo" por año, existen muchos "mejores del mundo".


Para el FOTSTARS no es necesario tener mucho conocimiento general de fotografía, mientras sepa acomodar la cabecita del bebe el resto va sólo. Otros sólo deben utilizar su 35mm 1.4 que esa es su "marca distintiva ¿? También están los que montan un show con peinadores, maquilladores, en escenarios impresionantes y técnicamente usan: 1/60 - f5,6 e ISO 100 con dos flahes a tres metros del sujeto en 1/2 potencia con octobox de 70cm. no saben porque, pero como así les da bien, ahí va. Lo importante es que la novia o quinceañera tenga dos telas que le salgan por atrás al vestido para que vuelen, ponerla en el medio del encuadre y usar un buen gran angular.


A ver, no pasa nada, como dice el refrán "el flash sale para todos" y ahí vamos. Cada uno hace como puede o como quiere y vende lo que se le ocurre, fundamentos sólidos o espejitos de colores y como hay colores para todos los gustos, hay alumnos para todos los maestros. ¿Se entiende?

Lo interesante es saber quien le da "de comer al chancho", quien "alimenta a la bestia", quienes crean a los FOTSTARS en definitiva ¿Quienes son los responsable de este movimiento?.

Así es, no se han equivocado, los propios fotógrafos o los que empiezan en la fotografía.


El nacimiento.

Todos hemos escuchado o leído en facebook cuando alguien sube una linda foto que lo primero que se le dice es "sos groso", ok con eso no hay problema, hasta ahí la cosa es manejable. Cuando viene la segunda foto buena ya se pasa al término "maestro" y donde nuestro personaje metió dos fotos buenas más viene la pregunta crucial y determinante. ¿Cuándo vas a dar un workshop y nos enseñas? Ahí nació un FOTSTARS, seguro.


Muchos asocian que una persona que hace buenas fotos puede enseñar fotografía. ¿Por qué? No hay una relación directa. Una cosa no quita la otra, es decir puede ser que haga lindas fotos y enseñe bien, pero no necesariamente debe hacer fotos fabulosas para poder ser buen maestro (ojo si sus fotos son malas con respecto a técnica, comunicación y estética, no te lo recomiendo para ir a aprender con él). Pero puede hacer fotos correctas, quizás no deslumbrantes pero que están bien hechas.

Aunque parezca mentira nadie se pensar a pensar ¿Por qué alguien que hace lindas fotos debería enseñar?¿Para enseñar hay que hacer lindas fotos?¿Esa es la única condición? ¿Si no hago lindas fotos no puedo enseñar?

Particularmente no veo que todos las grandes futbolistas tengan escuelas de fútbol, o que todos los grandes actores enseñen actuación.

Lo que muchos no están teniendo en cuenta es toda una serie de condiciones necesarias para la enseñanza que pasan por el conocimiento abundante, la pasión por enseñar y la capacidad pedagógica.

El interés que el verdadero maestro persigue es que el alumno aprenda y que pueda construir su propio camino en base a un conjunto de saberes e información que se le brinda.

El interés del FOTSTARS, es brillar él mismo, llamar la atención y sentirse importante.

MI pregunta recurrente ¿Qué estamos enseñando?

Porque creo que ahí está la clave.

Si sólo nos decantamos en mostrar modas, técnicas y accesorios (incluidos cartoncitos agujereados) no formamos ningún fundamento en el alumno para que pueda construir sus propias imágenes. Lo estamos atando a nuestros truquitos, técnicas y gustos pero no le damos herramientas para que explore "sus propios gustos" y de esa manera pueda expresarse de una forma personal, auténtica y original a través de la fotografía.


Siempre creí que hay un vinculo sagrado entre el maestro y el alumno. El primero, a través de sus conocimientos y experiencias, busca por todos los medios de impulsar al segundo para que éste crezca sumándole a las enseñanzas, sus propias experiencias y conocimientos. Pero es nuestro deber no sólo trasmitir información, sino que además hagamos que el alumno ame el conocimiento y lo aplique desde su perspectiva.

Ojo no me vengan los "dinosaurios de la fotografía" con el tema de que antes, en la época del rollito, se enseñaba mejor porque la, la, la. Antes también había varios vende humo.


Pero y el alumno?¿Tiene responsabilidades? Claro que sí.

El alumno es el que tiene la responsabilidad de buscar a su maestro y no conformarse con cualquier cosa, no aceptar que sólo le vendan "humo".

Buscar algo que respalde a ese maestro, una trayectoria, conocimientos una intensión clara con respecto a la enseñanza. Puede ser que sus fotos sean buenas o interesantes pero ojo eso no es determinante para la docencia aunque sí puede serlo para el arte.


Ahora bien, como hay "maestros" peculiares, hay "alumnos" peculiares. En estos años me di cuenta que no todos quieren realmente aprender, muchos sólo buscan unas técnicas que le den un reconocimiento rápido con eso les alcanza. Serían la contraparte del FOTSTARS, tener un reconocimiento rápido. Allá ellos.


No es fácil, las aguas están turbias y a "pixeles revueltos ganancia de FOTSTARS". Cuando todo es relativo y no hay fundamentos claros, todo vale y hoy la apariencia vale más que el conocimiento.

Son tiempos raros donde no es muy difícil conseguir fama y reconocimiento y dar workshops es, al parecer, una manera bastante fácil de conseguirlo.


Me parece genial que haya mucha gente enseñando fotografía, pero lo ideal es que sea enserio, capacitándose día a día, buscando formas de enseñar con más claridad y pedagogía.

Hay una gran oleada de gente queriendo aprender fotografía y es nuestra responsabilidad enseñarles bien.

Hay muchos que lo hacen realmente bien y son dignos de respeto y reconocimiento, hay bastantes fotógrafos que son grandes docentes de la cuales "todos" seguimos aprendiendo.

El llamado es para que seamos más los que entendamos que enseñar es una bendición y que tenemos una gran responsabilidad por delante, formar las nuevas generaciones de cazadores de luz.

Espero que se hayan divertido al leer este artículo como yo cuando lo escribí, saludos.

Hasta la próxima



1402 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page